jueves, 27 de mayo de 2010

FUENTE DE INFORMACIÒN PERSONAL

ENTREVISTA REALIZADA A LA ENFERMERA :
LUZ MARINA PARADA
ENFERMERA JEFE GRADUADA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
JEFE SUPERVISORA CLINICA DE HERIDAS DE LA POLICIA NACIONAL
EXPERIENCIA 20 AÑOS

QUE SON LAS ULCERAS POR PRESION ( UPP)

se definen como zonas localizadas de necrosis que aparecen principalmente en pacientes encamados o con movilidad disminuida en tejidos blandos sometidos a compresión entre las prominencias óseas del propio paciente y una superficie externa.

COMO PREVENIRLAS?

Un bajo índice de aparición de úlceras por presión es sinónimo de buen trabajo del equipo de atención primaria, pero en su prevención y tratamiento deben estar implicados tanto el personal sanitario, como el propio paciente y sus familiares, a los cuales se deberá prestar todo nuestro apoyo y enseñanza adecuada de las técnicas a aplicar.

Cualquier persona en riesgo deberá ser valorada para establecer el estado de integridad cutánea en toda su superficie corporal. Esta valoración deberá hacerse sistemáticamente en la primera visita domiciliara o en el primer contacto.

Se estima que hasta el 95% de las úlceras por presión son evitables, lo cual refuerza la necesidad de la actuación preventiva como prioridad principal más que centrarse solamente en el tratamiento de las úlceras establecidas.

No hay comentarios: